SEO para restaurantes (Clientes interesados a priori en tu carta)

Introducción:

Imagínate que tienes un restaurante que ofrece una de las mejores cartas en toda la ciudad (Ejemplo: Tapas en Murcia, vegano en Málaga, etc…) y sabes perfectamente que si las personas llegasen a probar la comida tan buena que ofreces, repetirían seguro e incluso, te recomendarían a menudo a conocidos suyos.

¿No crees que sería una pena en este caso que ni siquiera se enteren suficientes personas que existe tu restaurante?

Por supuesto que sí.

Hoy, te vengo a hablar justamente sobre este problema y cómo solucionarlo.

A lo largo de este artículo voy a explicar los siguiente 5 puntos:

  1. ¿Por qué puede fracasar un restaurante a pesar de que tiene una carta de mucha calidad?
  2. El mito del boca-boca y cómo puede destruir totalmente a un restaurante
  3. Las diferencias que hay entre buscadores y redes sociales
  4. ¿Qué es el SEO y qué valor realmente puede aportar a un restaurante?
  5. ¿Qué tipos de restaurantes pueden beneficiarse del SEO?

¡Comenzamos!

Tabla de contenidos

Mejor carta… Menos ventas

Muchos restaurantes están frustrados viendo que sus competidores están triunfando sin merecerlo.

Un restaurante «A» que ofrece una carta de calidad mediana, tiene muchos más clientes que un restaurante «B» que ofrece el mismo tipo de carta que «A» aunque de mucha mejor calidad. Encima, los precios del restaurante «A» son el doble de caros que los del restaurante «B» y a aún así, «A» está lleno todos los días y «B» está sufriendo.

¿Cómo puede ser eso?

La respuesta es simple: Restaurante «A» sabe vender mejor que restaurante «B».

restaurante-de-calidad-alta-versus-restaurante-de-calidad-mediana-1.jpg

Desafortunadamente, no hay meritocracia en los mercados. Es decir, no siempre ganan los mejores productos y servicios. Es una pena pero es la realidad.

Muchas veces vemos dos productos en un mercado que sirven la misma necesidad, pero el peor vende más que el mejor.

Lo mismo pasa con los restaurantes. Estoy seguro que alguna vez habrás llegado a conocer un restaurante que su comida es una delicia, pero no se llena lo suficiente, mientras que otro que ofrece la misma comida pero más básica, se llena a menudo, no para de facturar e incluso hay días que rechaza un montón reservas porque ya está full y no pueden atender a más personas.

¿Qué es lo que está causando eso?

Resulta que tener la mejor carta del mundo es muy importante, pero no es la primera tarea que debe cumplir un restaurante para lograr un éxito, sino la segunda.

Tener una carta de alta calidad es una herramienta de retención de clientes, no de obtención de estos.

Eso significa que antes de pensar en cómo tener una carta excelente, que también es muy importante, primero tienes que pensar en cómo hacer para que suficientes personas se enteren de que existe tu restaurante y más importante aún, que lo acaben visitando por primera vez.

Hasta que no lo hayan visitado, no podrán saber si tu carta es de poca o de mucha calidad.

Para que el marketing de un restaurante funcione bien, hay tres tareas que debe cumplir el restaurante:

  1. Darse a conocer lo suficiente hasta que bastantes personas lo acaben visitando por primera vez.
  2. Tener una carta de buena calidad, una experiencia optimizada que hace que las personas quieran repetir su visita. Es decir, intentar convertir a los visitantes por primera vez en clientes habituales.
  3. Dar a los clientes un motivo que les incentive a compartir su experiencia con sus amigos, conocidos, etc..

marketing-de-un-restaurante-en-3-pasos-2.jpg

La mayoría de los restaurantes ignoran la primera tarea, y eso causa que se queden estancados y acaben teniendo problemas de liquidez que les llevan a tener que cerrar.

Experiencia personal

Desde mi propia experiencia y sabiendo que soy un tio fanatico de hamburguesas y me encanta probar hamburgueserías nuevas a menudo, he tardado 4 años en enterarme de la apertura de un restaurante localizado a tan solo dos calles de mi casa. Un restaurante que preparaba hamburguesas gigantes super diferenciadas justamente igual que las que me gustan.

¿Te lo puedes creer?

Para ellos, debe ser muy frustrante que personas como yo, adictos al tipo de comida que ofrecen y que viven a tan poca distancia de su restaurante, tardasen 4 años en enterarse de la existencia de su hamburguesería.

Todo eso ha sido porque el restaurante pensaba que si tenían hamburguesas tan buenas y diferentes al resto de las hamburgueserías (cumple con la segunda tarea), algo de gente los iba a probar y a base de ello, el boca-boca les iba a ayudar a darse a conocer y crecer poquito a poco, y acabarán con el tiempo consiguiendo suficiente clientela habitual.

Por desgracia no les ha ido bien, no pudieron facturar lo suficiente como para sostener el negocio y acabaron cerrando.

¡Qué pena!

El mito del boca-boca de un restaurante

El boca-boca en el mundo gastronómico (también llamado los referentes) consiste en que clientes que ya probaron un restaurante, lo vayan recomendando a conocidos suyos de forma voluntaria y a nada de cambio.

Así, el restaurante va consiguiendo clientes nuevos fácilmente y de forma continua. La mejor parte de toda la historia es que conseguir estos clientes nuevos le cuesta al restaurante 0€.

boca-boca.jpg

No obstante, a pesar de que me parece correcto que a un restaurante le puede ir muy bien con el boca-boca, me parece una mala estrategia para un restaurante que aún no ha conseguido darse a conocer lo suficiente y necesita facturar dinero sí o sí para mantener la empresa sostenida y no tener que cerrar.

El boca-boca funciona muy bien cuando un restaurante ya tiene un montón de clientes que lo han probado en el pasado, no cuando aún no ha conseguido vender su carta a suficiente gente.

Los restaurantes que suelen ser bastante conocidos y consiguen referencias a menudo, cuando recién abrieron, no dependían del boca-boca para crecer. Es más, es que ni siquiera estaban seguros si su nuevo restaurante iba a funcionar o no. Simplemente sabían que tenían una carta de calidad buena, que le podría gustar a la gente si la llegase a probar.

Dichos restaurantes en sus inicios, primero habrán obsesionado y puesto todo su tiempo y energía en estrategias de consecución de clientes (tarea 1) para ir sirviendo comida al máximo número de personas posible, ir construyendo una buena reputación con el tiempo, y a la vez pudiendo facturar lo suficiente para no sufrir de una crisis de recursos que les lleve a tener que cerrar.

Luego, estas empresas, tras haber conseguido que suficiente gente probase su comida, el boca-boca les ha ido funcionando automáticamente dado que su carta era un sobresaliente. Pues su excelente carta funcionó como una herramienta de retención de clientes, pero no de obtención de estos.

Lo cual nos plantea una buena pregunta:

¿Cómo puede un restaurante conseguir clientes nuevos de forma continua?

Hay varios canales de consecución de clientes nuevos, estos canales pueden ser offline como tal cual poner a un empleado en la puerta de un restaurante (Rrpp) que hable directamente con la gente e intenta convencerles en entrar a comer/cenar. También estos canales pueden ser online como crear una cuenta en Instagram o Facebook y anunciarse.

multicanales-de-ventas.jpg

Sin embargo, hoy te vengo a hablar de mi canal online favorito para conseguir clientes de forma continua. Este canal online es el buscador Google.

A diferencia de instagram o TikTok, que son redes sociales que los restaurantes suelen utilizar para darse a conocer con el fin de conseguir clientes nuevos. Google es un buscador (no una red social).

Los buscadores

A diferencia de los motivos por los cuales la gente visita una red social (entretenimiento).

scrolling-en-redes-sociales.gif

La gente no visita un buscador como Google o Amazon para entretenerse y pasar el rato. Sino, va ahí o bien para buscar información de productos o servicios, o bien para comprar productos o contratar servicios.

En el caso de los buscadores, no tienes que interrumpir a nadie. Es decir, no hace falta convencer a las personas en visitar tu restaurante y comprar la carta que vendes porque ellos mismos la están buscando en el buscador.

Dicho de otra manera, en los buscadores la gente te persigue a ti en lugar de tu perseguirlos a ellos igual como pasa en las redes sociales.

Ejemplo: una persona abre Google en su móvil y busca:

¿Dónde comer vegano en Murcia?

Gif-busqueda-en-Google.gif

Si tienes un restaurante vegano en Murcia, está clarísimo que te interesa que tu restaurante aparezca en la página de resultados de Google cuando estos clientes potenciales realizan esa búsqueda. Son personas que están interesadas en lo que vendes, convencidas a priori en ir a un restaurante vegano en Murcia.

Ahora si tu restaurante aparece en la página de resultados del buscador. Eso se llama hacer SEO.

SEO para restaurantes (Herramienta de consecución de clientes)

Cualquier profesional SEO te diría que el SEO es una herramienta de consecución de nuevos clientes online. No obstante, añadiría algo más a eso.

El SEO es una herramienta de consecución de nuevos clientes online interesados a priori en lo que vendes.

el SEO cierra la brecha entre clientes potenciales y tu restaurante

Explicación SEO para restaurantes

Puede ser que tu restaurante no sea vegano en Murcia, sino un mexicano en Barcelona, tapas en Valencia, o cualquiera restaurante que ofrece una determinada carta en cualquier ciudad.

Si sabemos que hay personas que están buscando en Google exactamente esa carta que vendes. Dicho de otro modo, te están buscando a ti de forma indirecta pero no son conscientes de la existencia de tu restaurante.

¿No querrías que te encuentren estas personas en la página de resultados en este mismo momento que están en búsqueda de exactamente la carta que vendes?

¡Por supuesto que sí!

El problema es que si no te encuentran en el momento que están realizando esa búsqueda, encontrarán algún competidor tuyo que ofrece esa misma carta y acabarán yendo ahí en lugar de a tu restaurante.

¡Vaya oportunidad tan perdida!

La gente realiza búsquedas en Google todos los días con la intención de encontrar una solución a un problema que tiene, en la foto que te mostré anteriormente, lógicamente, alguien que realiza una búsqueda de este tipo (restaurante tapas Valencia), tiene una necesidad de encontrar un restaurante de tapas y localizado en Valencia. 

Esta persona no sabe a qué restaurante de tapas en Valencia debería ir. Si lo supiera, no acudiría a Google a buscar y ver las opciones que hay.

Esa persona puede ser un turista nacional o internacional que acaba de llegar a Valencia y quiere comer tapas y no sabe a dónde ir. Puede ser un residente en Valencia fanatico a las tapas que le gusta probar diferentes restaurantes que venden tapas. Puede ser alguien que trabaja cerca de tu restaurante y busca tapear cerca de su trabajo.

Puede ser muchas cosas pero la necesidad de una búsqueda de ese tipo siempre es la misma y es:

¿A dónde debo ir?

adonde debo ir

Importancia del SEO para restaurantes

El SEO te sirve para llegar a clientes potenciales nuevos que ya están interesados en la carta que ofreces. Nosotros los restaurantes, queremos estar en las primeras posiciones en Google cuando esos clientes potenciales realicen estas búsquedas. Así, abrimos una nueva oportunidad de facturación.

Posicionar tu restaurante en Google te ayuda a ir alimentando tu base de datos con clientes nuevos que te encuentran en la página de resultados de Google al buscar la carta que ofreces en el buscador.

El SEO conecta tu restaurante con clientes potenciales altamente cualificados e interesados a priori en tu carta.

¿para que sirve el SEO local?

Cuando digo clientes potenciales altamente cualificados, es porque están preparados para ir a un restaurante durante las próximas 24 horas.

Esa visibilidad que consigues en Google está basada en usuarios interesados a priori en lo que ofreces. Es decir, no hace falta convencerles en comer el tipo de carta que vendes (tapas en este caso), porque ya están convencidos y por eso mismo están buscando restaurantes que ofrecen esa carta en el buscador.

El SEO se encarga de hacer la tarea más difícil en el plan de marketing de un restaurante y es conseguir que personas lo prueben por primera vez.

Por tu parte, te encargas de darles una buena experiencia y hacer que la calidad de tu carta llegue a sus expectativas. Así, se convertirán en clientela habitual e incluso te irán recomendando a conocidos suyos.

Google ha sido responsable de facturar miles de euros mensuales para aquellos restaurantes que tienen una carta demandada en el buscador, gracias a que han sabido poner a Google a trabajar para ellos como un personal de ventas no asalariado y lograron hacer crecer su restaurante de forma exponencial.

Tú también lo puedes hacer.

¿Funciona el SEO para todo tipo de restaurantes?

No necesariamente. El SEO funciona solamente para aquellos restaurantes que o bien, ofrecen una carta demandada en Google (Vegana, tapas, etc…), o bien, ofrecen un servicio gastronómico demandado en Google (Cenas de empresa, comida takeaway, Cenas de grupos).

Ejemplos de categorías de comida y categorías de servicios gastronómicos demandados en Google en todas las ciudades de España serían:

  • Hamburguesas (categoría de comida)
  • Comida vegana (categoría de comida)
  • Comida vegetariana (categoría de comida)
  • Comida italiana (categoría de comida)
  • Comida china (categoría de comida)
  • Comida sana (categoría de comida)
  • Restaurante de pinchos (categoría de comida)
  • Tabernas (categoría de comida y vino)
  • Tapas (categoría de comida)
  • Restaurante indio (categoría de comida)
  • Comida take away (servicio gastronómico)
  • Comida a domicilio (servicio gastronomico)
  • Restaurante cenas de empresas (servicio gastronómico)
  • Restaurante 24 horas (servicio gastronómico)
  • Cenas de grupos
  • Barra libre

Aquellos restaurantes que no venden una carta demandada en el buscador, deberían pensar en implementar estrategias en otros canales de marketing digital como las redes sociales (instagram, TikTok, etc…), ya que el SEO en su caso no es adecuado.

Básicamente si nadie busca tu carta en Google, no tendría sentido tener visibilidad en el buscador porque va a ser de poca utilidad.

Otra posibilidad es que tu carta sí que esté demandada en el buscador, pero este volumen de demanda no es grande y por tanto, no te vale la pena invertir en el SEO porque tardarías mucho tiempo en ver un retorno de inversión positivo.

Por ejemplo, el otro día estaba analizando la demanda de un restaurante francés en Valencia y a pesar de que había algo de búsquedas mensuales, no valía la pena invertir dinero en una estrategia SEO porque simplemente hay poco mercado de comida francesa en Valencia. Así que el volumen de la demanda de tu carta en el buscador determina si debes considerar implementar el SEO en tu restaurante o no.

Conclusiones

  1. Un marketing exitoso de un restaurante debe cumplir simultáneamente las tres tareas (obtención, retención, difusión).
  2. El boca-boca no te va a funcionar bien si no implementas primero estrategias de consecución de clientes.
  3. El SEO es una de las mejores herramientas de consecución de clientes nuevos porque está basada en visibilidad por clientes potenciales interesados a priori en lo que vendes.
  4. La cantidad de dinero adicional que podrías facturar a través del SEO depende del volumen de demanda que tiene tu carta en el buscador y la visibilidad que puede tu restaurante conseguir cuando clientes potenciales buscan tu carta en Google.
  5. El SEO funciona bien solamente para aquellos restaurantes que tienen una carta demandada significativamente en Google (o un servicio gastronómico demandado).

¿Qué es lo siguiente?

Me imagino que ya sabes que el primer paso que debes dar es entender el volumen de demanda de tu carta en Google. Para ello, tienes que hacer el análisis de demanda de tu carta en Google.

Este análisis te ayuda a lograr dos cosas:

  1. Saber si te interesa realmente implementar el SEO o no
  2. Hacer una estimación de la facturación potencial que tu restaurante podría conseguir si lo posicionas en las primeras posiciones en Google.

Hacer este análisis no es opcional.

La carta que he mencionado a lo largo de este artículo «Tapas en Valencia» tiene una gran demanda en Google (más de 20 mil búsquedas mensuales). Lo descubrí el otro día haciendo un análisis de demanda en Google para un restaurante que vende tapas y está localizado en el centro de Valencia.

Te he preparado una masterclass donde no solamente te muestro cómo hice este análisis de tapas en Valencia, sino también cómo puedes tú mismo replicar este análisis al tipo de carta que vende tu restaurante.

Así que haz clic aquí y aprende a hacerlo paso a paso.

¡Saludos!

Compartir Artículo

Artículos relacionados

Ramiranking

Rami Ranking

Estratega Web & seo

¿Conoces la demanda de tu carta&servicios en Google?

¡Apúntate al masterclass gratuito y aprende a hacer el análisis de la demanda de tu carta&servicios en Google!

Blogs más importantes