Introducción
Google es una de las mejores fuentes gratuitas que puede aprovechar tu restaurante para conseguir clientes nuevos y aumentar su facturación.
De hecho, muchos restaurantes, tras haber implementado una estrategia SEO con el fin de ser visibles en Google, han podido hasta duplicar su facturación gracias a que entendieron cómo aprovecharse del buscador poniéndolo a trabajar para ellos como un personal de ventas no asalariado.
Sin embargo, hay 3 errores típicos y muy comunes en la percepción de algunas ideas relacionadas al SEO de los restaurantes que hoy te vengo a explicar con el fin de que puedas evitar estos errores que te pueden ser costosos si los cometes.
¡Comenzamos!
Error 1: más visibilidad = más facturación
Comenzamos por el error número 1 y es pensar que a mayor visibilidad, mayor facturación.. Es decir, una vez hayamos posicionado nuestro restaurante en Google, ya tendríamos garantía de que aumentaría la facturación de nuestro restaurante. Pues no es verdad.
No es verdad porque la visibilidad solamente nos da la oportunidad de conseguir llamadas de clientes potenciales cuando realizan búsquedas para las cuales nuestro restaurante es relevante, pero esto no es toda la misión, sino es solamente parte de ella.
Hasta que el cliente potencial no nos haya llamado, de poco nos ha servido la visibilidad.
Acuérdate que hay dos tareas que debes cumplir para que el SEO te acabe consiguiendo mayor facturación.
- Tarea 1: Poder ser visible cuando tus clientes potenciales buscan en Google la carta que ofreces.
- Tarea 2: Convertir esa visibilidad en llamadas, reservas, mensajes. Es decir, en clientes.
La visibilidad no lo es todo, porque solamente forma el 50% de los deberes. Dicho eso, sin la conversión, toda la visibilidad que puedes conseguir te puede acabar siendo inútil.
Varios restaurantes me llamaban para decirme barbaridades cómo: el SEO no funciona para el tipo de restaurante que tengo, porque a pesar de que tenemos una buena visibilidad en Google, nos llaman muy pocos clientes nuevos.
Luego me mostraban el informe mensual del rendimiento de su perfil de Google business con indicadores así más o menos:
2 llamadas de un total de 1201 visualizaciones mensuales: Tasa de conversión bajísima.
Luego, cuando analizaba su perfil de Google business y su web, me daba cuenta de que solamente prestaban importancia a la visibilidad de su restaurante pero ignoraban la conversión de esa visibilidad en ventas. Lo cual, la visibilidad no les servía de nada.
Luego al trabajar juntos para solucionar ambos el problema de la tasa de conversión bajísima y mejorar la visibilidad aún más, se quedaron así las estadísticas de su perfil con el tiempo:
95 llamadas mensuales y 11.862 visualizaciones mensuales: Tasa de conversión buena.
En este caso, les va muy bien y están satisfechos con 95 llamadas mensuales provenientes solamente de Google dado que es un restaurante relativamente pequeño, que tiene en total 10 mesas.
El SEO les está resultando rentable en este caso, puesto que lo que facturan en tan solo dos meses cubre toda la inversión que tuvieron que poner en un plan SEO.
La conclusión es que si quieres realmente conseguir clientes nuevos de Google, tienes que centrarte en ambos la visibilidad y la conversión. Una no va a funcionar bien sin la otra.
Si quieres aumentar la tasa de conversión de tu restaurante, te he preparado un tutorial donde te explico 5 factores que impactan la conversión de tu restaurante en Google.
Error 2: 15 llamadas = 15 menús vendidos
Algunos restaurantes creen que una llamada proveniente de Google equivale a la venta de un menú. Es decir, si tras la implementación de una estrategia SEO, aumenta mi visibilidad, y como consecuencia, empiezo a recibir 15 llamadas más al mes de Google, eso se traduce o equivale a la venta de 15 menús más al mes. Nada más lejos de la realidad.
Y la realidad es que el SEO, si entiendes correctamente su función y el beneficio que aporta a tu restaurante, podrías hacer crecer tu restaurante de forma exponencial en lugar de incremental.
Supongamos que este mes has conseguido tan solo 15 llamadas nuevas de clientes nuevos provenientes de Google.
Primero: Las personas no suelen llamar a un restaurante para ir a comer o cenar solas, sino suelen ir acompañadas con por lo menos una persona más.
Por tanto, las 15 llamadas serían como mínimo 30 clientes que van a probar tu restaurante por primera vez, gracias a la visibilidad que tienes en Google. Esas 30 personas como mínimo, comprarán 30 menús (no 15).
Segundo: Es tu responsabilidad como restaurante hacer que esas personas salgan satisfechas de tu restaurante tras haberlo probado por primera vez. Así te aseguras de que te vuelvan a visitar e incluso te recomienden a conocidos suyos.
Por tanto, si sabes calcular el valor de por vida de un cliente. Te darás cuenta de que una 1 llamada que consigues con el SEO, tiene un valor mucho mayor que simplemente la venta de 1 menú.
Ahora quiero que te imagines que el SEO te ha conseguido al final de un año tan solo 180 llamadas (15 llamadas al mes). Lo cual serían 360 clientes nuevos al año en total (puesto que nadie llama a un restaurante para ir solo).
Si aplicas estratégias de retención de clientes, parte de estos 360 clientes se convertirían en clientela habitual. Vendrán múltiples veces el año que viene a pagarte dinero. Si lo piensas, conseguir esas ventas repetidas te ha costado literalmente 0€.
Además, el segundo año, el SEO te seguiría consiguiendo clientes nuevos que por tu parte, les seguirías dando un buen servicio y de nuevo los convertirías en clientela habitual, y así seguimos el mismo proceso año tras año..
El SEO es una herramienta de consecución de clientes nuevos, pero no de retención de estos. El SEO te hace la tarea más difícil en el marketing de cualquier empresa y es que alguien te pruebe por primera vez.
Si tu restaurante presta una calidad buena, puedes estar seguro de que va a crecer tu base de datos con el tiempo y acabarás teniendo clientela enorme que va creciendo de forma exponencial año tras año.
Aquellos restaurantes que no saben retener a sus clientes y hacerles volver a visitarlos de nuevo, acabarán consiguiendo un crecimiento incremental con su estrategia SEO en lugar de exponencial.
Básicamente recibirán las mismas 15 llamadas al mes que dijimos, pero en este caso las 15 llamadas equivaldrían solamente a 30 menús vendidos y los clientes nunca volverían ni recomendarían el restaurante a nadie.
Error 3: Estoy posicionado en el local pack sin hacer SEO
Este es el error más común entre los tres. Básicamente el propietario de un restaurante busca desde la ubicación del mismo restaurante la categoría que ofrece (Ejemplo: restaurante vegetariano valencia) con el fin de ver en qué posición aparece su restaurante, y lo encuentra en el local pack en la primera posición sin que haya implementado una estrategia SEO. Luego se cree que su restaurante está posicionado y tiene una excelente visibilidad en Google.
Luego, al final del mes mira las estadísticas de su perfil de Google business y ve poca visibilidad y pocas llamadas mensuales y dice: El SEO ya no funciona hoy en día porque estoy posicionado número 1 en el local pack y no me entra nadie.
- ¿Sabías que los resultados del local pack cambian dependiendo de la ubicación de la persona buscando?
- ¿Sabías que la proximidad es uno de los factores de posicionamiento que mayor impacto tiene sobre los resultados del local pack?
La proximidad es la distancia entre el restaurante y el usuario que está buscando la carta que ofrece el restaurante. Si no tienes un SEO bien optimizado, a mayor distancia entre tu restaurante y el usuario que está buscando la carta que ofreces, menos probabilidades tienes de aparecer en el local pack.
Los resultados del local pack cambian dependiendo de la ubicación de la persona búscando. Un plan SEO adecuado garantiza que tu restaurante sea visible en los top 3 para búsquedas realizadas desde múltiples ubicaciones relativamente lejanas a la ubicación de tu restaurante.
Piensa que tu cliente potencial no está necesariamente tan cerca de tu restaurante en el momento que está buscando en Google la carta que vendes. Puede que aún ni siquiera haya salido de su casa y esté hablando con su pareja, los dos navegando juntos para decidir a qué restaurante van a ir hoy o incluso mañana.
Puede ser que aún esté en el hotel navegando para saber a donde va a ir está noche en está bonita ciudad nueva que acaba de visitar por primera vez, o incluso puede que aún esté en su país navegando, intentando planear su viaje, mirando opciones de restaurantes que va a visitar.
Tu restaurante debe aparecer para todas estas búsquedas esté donde esté el cliente potencial buscando, no solamente para búsquedas de personas a tan poca distancia de tu restaurante, porque estos apenas existen.
Para saber la realidad de tu posicionamiento (ranking), te recomiendo usar un software como LocalFalcon por ejemplo, el software te muestra dónde está posicionado tu restaurante en el local pack para búsquedas realizadas desde diferentes ubicaciones y en tiempo real.
Ejemplo: Un informe de LocalFalcon de un restaurante posicionado en el local pack solamente desde su ubicación: (visibilidad fina).
Como ves, en este caso, el restaurante «Al Kasser» solamente aparece en el local pack si un cliente potencial busca la carta que el restaurante vende desde la misma dirección del restaurante.
Eso no le va a ser muy útil, dado que las personas interesadas en su comida, no suelen estar tan cerca de su restaurante en el momento que están buscando la categoría de su carta. Pues las estadísticas de su perfil de Google business al final del mes no van a ser muy satisfactorias.
Eso suele pasar cuando el SEO de un restaurante es muy básico. Muchas agencias ofrecen una optimización SEO barata que le acaba consiguiendo al restaurante pocos resultados porque lo único que consigue es lo que me gusta llamar «Visibilidad fina».
Un buen SEO es capaz de expandir tus radios a lo largo de toda la ciudad y maximizar la visibilidad de tu restaurante de modo que estés en los top 3 para búsquedas realizadas desde múltiples diferentes ubicaciones relativamente lejanas a tu restaurante.
Ejemplo: Excelente visibilidad de un restaurante en el local pack a lo largo de toda la ciudad:
Como ves, para la búsqueda «Restaurante vegetariano Valencia» que es un término de búsqueda muy rentable dado que se busca muchas veces al mes. El restaurante La Lluna domina completamente el local pack.
Es decir, aparece en el paquete local a lo largo de toda la ciudad esté donde esté el cliente potencial interesado en comer vegetariano en Valencia. Ya te digo que las estadísticas de su perfil de Google business van a ser tremendas.
Nota: Además del factor «proximidad» con su fuerte impacto sobre la visibilidad de un restaurante en el local pack, existe otro factor llamado «la personalización».
Si eres el dueño del restaurante y buscas la categoría de carta que ofreces desde el Gmail asociado al perfil de Google business, también Google te va a mostrar tu restaurante en el local pack aunque realices la búsqueda desde una ubicación relativamente lejana.
No obstante, eso tampoco refleja la realidad de la visibilidad dado que simplemente al ser el propietario de la cuenta Gmail desde el cual se creó el perfil de Google business de tu restaurante, Google te muestra tu restaurante en el local pack. Otra vez, esa no sería la realidad de tus rankings.
La única manera de saber la realidad de tus ranking es que utilices un software de terceros como LocalFalcon para medirlo de forma precisa y en tiempo real.
Conclusiones
- La visibilidad es poca útil si no se convierte en clientes nuevos. Debes trabajar ambos, los factores de ranking para aumentar tu visibilidad en Google y los factores de conversión para convertir la visibilidad en llamadas.
- Si quieres tener un crecimiento exponencial, no incremental, debes considerar el SEO como una herramienta de consecución de clientes nuevos, que te ayuda a conseguir que te prueben personas nuevas por primera vez. Luego por tu parte, te encargas de retener a esas personas y convertirlas en clientela habitual.
- No debes testear el ranking de tu restaurante desde la misma ubicación de tu restaurante porque siempre lo encontrarás en el local pack. Prueba testearlo desde una distancia de 3 kilómetros por lo menos, ahí sí que tendría sentido. Acuérdate que tus clientes potenciales no buscarán la carta que ofreces desde tu restaurante mismo, sino que lo harán desde su casa o su trabajo y no estarán necesariamente a tan poca distancia de ti.
- No debes testear el ranking de tu restaurante desde el Gmail asociado al perfil de Google. Mejor si lo haces desde una ventana de incógnito. O simplemente usa el software LocalFalcon para descubrir la realidad de ambos, la visibilidad de tu restaurante y la de tu competencia, todo en tiempo real.
¿Qué es lo siguiente?
Si quieres aprender a cómo usar el software LocalFalcon. Te he preparado un tutorial completo de tan solo 20 minutos donde te muestro cómo lo puedes utilizar para descubrir la realidad de tu visibilidad y la de tu competencia. Es muy importante que sepas la realidad de tu posicionamiento por si ves que tienes una visibilidad fina, poder mejorar la situación y cambiar los planes que no te están funcionando.
Haz clic aquí y podrás acceder al tutorial de LocalFalcon.
¡Saludos!