Introducción:
La pregunta más frecuente que recibo de propietarios y gerentes de restaurantes es la siguiente:
¿Nos valdrá la pena invertir dinero en una estrategia de SEO para el tipo de restaurante que tenemos?
Inevitablemente, mi respuesta siempre es la misma:
¿Conoces la demanda de tu carta & servicios en Google?
Si señor, para saber si te interesa implementar una estrategia SEO en tu restaurante o no, tienes que analizar la demanda que surge en el buscador sobre lo que ofreces.
Si la gente demanda en Google la carta que ofreces (Ejemplo: Comida vegana) o los servicios gastronómicos que prestas (Ejemplo: Cenas de grupo) en grandes volúmenes, sí que te interesa implementar el SEO y te puede ser muy rentable.
No obstante, si no hay demanda o si que hay pero muy poca, pues mejor no pierdas ni tu dinero ni tu tiempo con el SEO porque no te va a ser rentable.
Una gran parte de la facturación de muchos restaurantes proviene de Google, gracias a que hay gente que demanda lo que ofrecen en el buscador en volúmenes significativos, y estos restaurantes están en las primeras posiciones del buscador cuando surge esta demanda.
Bien, para que puedas descubrir este volúmen de demanda online, tienes que hacer un análisis de demanda de carta/servicios en Google.
Hoy te vengo a explicar cómo hacer este análisis gratis, de forma sencilla y fácil de replicar, para que tú mismo lo puedas aplicar al tipo de restaurante que tienes. Sigue esta guía de forma correcta y podrás descubrir un tesoro escondido que no has tenido en cuenta antes.
¡Comenzamos!
¿Qué es el análisis de demanda de carta & servicios y para qué sirve?
A nivel general, un restaurante suele ofrecer una o varias categorías de comida, a veces junto a algunos servicios gastronómicos.
Ejemplos de categorías de comida serían: Comida vegana, vegetariana, tapas, mexicana, italiana, argentina, etc…
Ejemplos de servicios gastronómicos serían: Comida a domicilio, cenas de grupos, abierto 24h, etc..
El análisis de la demanda, como bien su nombre indica, te ayuda a calcular la demanda online. Una vez hayas calculado esta demanda, podrás estimar el posible retorno de inversión que podrías conseguir si inviertes en una estrategia SEO y posicionar tu restaurante en las primeras posiciones del buscador.
Además, el análisis también te ayuda a saber cómo la gente suele buscar en Google la carta que ofreces o el servicio que prestas. Es decir, qué palabras ponen tus clientes potenciales en el buscador para encontrar restaurantes como el tuyo.
Lo cual, te ayuda a entender mejor sus necesidades e incluso descubrir nuevas oportunidades que no veías antes. Es un análisis muy beneficioso y hoy te lo voy a explicar de la A a la Z.
Antes de empezar
Antes de empezar la guía, quiero que entiendas una cosa importante que nos va a servir más adelante durante el análisis.
En los ejemplos que te he mostrado anteriormente, siempre ha habido una zona geográfica añadida en la búsqueda del usuario (Restaurante tapas Valencia).
No obstante, los usuarios no siempre añaden a sus búsquedas la ciudad o zona, muchas veces solamente buscan la categoría (Restaurante de tapas). Aún así, Google les muestra resultados locales.
Hay dos tipos de búsquedas locales que debes conocer:
- Búsquedas locales explícitas
- Búsquedas locales implícitas
Búsquedas locales explícitas
Las búsquedas explícitas son aquellas búsquedas realizadas en el buscador donde el usuario añade el área geográfica (ciudad, zona, etc..) a la categoría buscada.
La búsqueda “Restaurante tapas Valencia” es una búsqueda explícita porque lleva la palabra Valencia.
Búsquedas locales implícitas
A diferencia de las explícitas, las búsquedas implícitas son búsquedas que el usuario no añade el área geográfica a la categoría buscada. Simplemente busca la categoría.
La búsqueda “Restaurante de tapas” es implícita porque no contiene la zona, ciudad, etc…
Si te das cuenta, para cada una de estas dos búsquedas Google muestra diferentes resultados, pero siempre estos resultados siempre son de restaurantes locales.
¿Por qué Google hace eso?
Pues porque el buscador sabe que un usuario que está buscando una categoría de comida o un servicio gastronómico, a pesar de que no especifique la ciudad dentro de su búsqueda, estaría igualmente interesado en ver resultados locales cercanos a su ubicación física.
Tiene sentido si lo piensas, si buscas: «Restaurante de tapas» desde una ubicación en Valencia (por ejemplo), no querrías ver restaurantes de tapas en Madrid, sino, querrías ver resultados relativamente cercanos a tu ubicación. Si quisieras ver resultados en Madrid, sabrías que tendrías que añadir la palabra Madrid a tu búsqueda.
La conclusión de esta sección es que si tienes un restaurante de tapas en Valencia (Por ejemplo), debes entender la demanda de ambas búsquedas, las explícitas e implícitas, porque eres relevante para los dos y te interesa ser visible para ambos.
Vale, ahora que sabes lo que son las búsquedas explícitas y las implícitas, ya estás preparado para aprender a hacer el análisis como un rey.
¡A por ello!
El análisis de la demanda (carta y/o servicios gastro en Google)
El análisis que voy a hacer hoy va a ser de un restaurante con las siguientes características:
- Localizado en Valencia, zona ruzafa.
- Vende tapas.
- Acepta cenas de grupos.
No obstante, el mismo proceso es aplicable a cualquier otro tipo de carta o servicio que podría ofrecer tu restaurante (no solamente tapas), y en cualquier otra ciudad donde estés localizado (no solamente en Valencia).
Así que hoy, aprendes el proceso y lo réplicas al tipo de restaurante que tienes.
El análisis se desglosa en cuatro fases:
- Lluvia de ideas
- Validación y recopilación de ideas
- Refinación de ideas
- Calcular la demanda
1. Lluvia de ideas (Brainstorming).
Comenzamos el análisis con una buena lluvia de ideas, que consiste en que tú mismo te pongas a pensar en el conjunto de frases (términos de búsqueda) que podrían utilizar las personas para encontrar un restaurante como el tuyo. Dicho de otro modo, las frases que pondrían en el buscador para encontrar un restaurante que ofrece exactamente lo que ofreces.
Puedes listar esas frases en una hoja de cálculo o en una hoja normal y corriente. Lo que prefieras.
En el caso de nuestro análisis, tenemos un restaurante localizado en Valencia (la zona Ruzafa) que vende tapas y organiza cenas de grupos. Lo cual, imagino que las personas interesadas buscarían en Google de las siguientes maneras:
- Restaurante de tapas en valencia (explícita)
- Restaurante tapas ruzafa (explícita)
- Mejores tapas valencia (explícita).
- Restaurante de tapas cerca de mi ubicación (explícita).
- Restaurante tapas (implícita).
- Cenas de grupos valencia (explícita).
- Restaurante cenas para grupos (implícita).
Con eso ya hemos terminado la primera fase.
2. Validación y recoplicación de ideas
Ahora ya que tenemos unas cuantas ideas de las frases de palabras clave que podrían buscar nuestros clientes potenciales para encontrar nuestro restaurante de tapas, la segunda fase consiste en validar estas ideas a través de datos reales.
Sin la validación de nuestras ideas, podríamos equivocarnos en nuestras suposiciones. No siempre acertamos, así que es fundamental hacer el proceso de validación.
Bien, para que podamos validar nuestras ideas, necesitamos una herramienta SEO que nos provee datos.
Hay muchas herramientas que te podría mencionar, pero sin duda, El planificador de palabras clave es mi herramienta favorita, porque a diferencia de otras herramientas SEO muy populares como SEMrush y Ahrefs que nos dan datos estimados, el planificador de palabras clave (al ser una herramienta de Google) nos da datos reales.
Lo cual, los datos que ves en el planificador de palabras clave son mucho más fiables que los que ves en otras herramientas de terceros basadas en estimaciones.
Además, la herramienta es totalmente gratuita y cualquier persona la puede utilizar simplemente con su Gmail.
El primer paso sería registrar y crear una cuenta en Google Ads gratis, lo puedes hacer haciendo clic aquí.
Una vez hayamos creado una cuenta, ya podemos iniciar sesión.
A continuación, buscamos el planificador de palabras clave que se encuentra en la sección de herramientas y configuración:
Luego pulsamos en: Descubre nuevas palabras clave
Ahí, llegaríamos a la herramienta donde tendremos que introducir la información de nuestra investigación.
A continuación, seguimos los siguientes 4 pasos:
- Introducir una palabra clave explícita (Restaurante tapas valencia) y otra implícita (restaurante tapas).
- Especificamos la ciudad que queremos investigar (en nuestro caso es Valencia).
- Nos aseguramos de que el idioma está puesto en Español.
- Finalmente, pulsamos en ver resultados.
Una vez hayas clicado en ver resultados, la herramienta te muestra los datos de tu investigación.
Explicación de los colores en las capturas de pantalla:
- Rojo: Tenemos Las dos frases (términos de búsqueda) que queríamos investigar, acuérdate que deben ser una implícita y otra explícita.
- Restaurante tapas valencia
- Restaurante tapas
- Azul: La región a investigar es nuestro caso es Valencia, ciudad.
- Verde: Tenemos un total de 679 ideas de frases que la gente realmente pone en Google para buscar tapas en Valencia, todas estas frases están relacionadas a las dos que habíamos introducido.
- Naranja: Tenemos todas las 679 frases de palabras clave por si las queremos ver (Obviamente deberíamos).
- Morado: Esta columna nos muestra el volumen mensual de cada frase de palabras clave. Como ves, nos lo muestra en intervalos.
Ahora tenemos la lista de frases que la gente realmente pone en el buscador, antes de recopilar las ideas, las tenemos que refinar.
3. Refinación de ideas
Lógicamente, dado que nuestro restaurante de tapas está localizado en la zona ruzafa, no nos interesa aparecer en todas estas búsquedas porque para algunas como «Restaurante tapas centro Valencia» no somos relevantes.
En otras palabras, aunque aparezca nuestro restaurante en la primera posición para esta búsqueda, el usuario no nos acabará visitando, dado que está buscando un restaurante en una zona determinada, lejana a la de nuestro restaurante, esa persona sabe a priori a donde quiere ir y no le interesa ver opciones en otras zonas.
Otro ejemplo sería una búsqueda del nombre de un restaurante concreto como «Casa Rafael vinos y tapas».
No nos sirven estas búsquedas directas porque no somos relevantes para ellas. Si alguien busca directamente el nombre de un restaurante, es porque ya tiene claro que quiere ir ahí.
Además, para las búsquedas directas, Google no muestra el local pack, sino muestra el restaurante buscado. Eso es lo lógico si lo piensas, si buscas una marca, es porque quieres encontrarla. El buscador analiza las intenciones de las búsquedas y muestra diferentes resultados según la intención de cada búsqueda.
Por lo tanto, de estas 679 ideas que hemos encontrado, tenemos que eliminar las que no nos sirven.
4. Calcular la demanda
Aquí llegamos a la última fase que es la más importante y es la de calcular la demanda.
Como puedes ver, sumando el volumen mensual de todas las frases para las cuales somos relevantes (columna 2), hay más de 10 mil búsquedas mensuales que surgen en el buscador.
Lo cual, podemos estar seguros de que mucha gente localizada en esta ciudad está interesada en esta carta, y sí que hay una demanda significativa.
De 10 mil búsquedas que surgen cada mes. ¿Cuánto crees que podrías facturar de más si tuvieras una excelente visibilidad en el buscador?
A base de mi experiencia con otros restaurantes. Por lo menos unas 30 llamadas nuevas al mes podrías conseguir.
Eso sería lo mínimo que un restaurante con estas características podría conseguir con una estrategia SEO correctamente implementada.
Así que ya sabes que si tienes un restaurante de tapas en Valencia y no estás teniendo en cuenta toda esta demanda, estarías dejando mucho dinero sobre la mesa, tus competidores podrían estar triunfando a pesar de que tienen una carta más básica que la tuya. Simplemente porque tienen mejor conocimiento y están aprovechando las oportunidades.
Última palabra
Ya lo tienes amigo. Así se analiza la demanda de un restaurante en Google. Aplica este mismo proceso a la carta de tu restaurante y podrás saber si vale la pena implementar una estrategia de SEO o no.
Acuérdate que en el planificador de Google, solamente hemos introducido las dos frases relevantes a la categoría de comida (Tapas) y por eso, solamente vimos la demanda de esta categoría.
Si te acuerdas, nuestro restaurante también ofrecía cenas de grupos. Así que también hemos de analizar la demanda de este servicio porque también podría haber oportunidades ahí.
Sería repetir literalmente el mismo proceso que hicimos pero esta vez, introducimos en el planificador de Google los datos de este servicio gastronómico. No voy a analizar esta demanda porque es literalmente el mismo proceso, pero te muestro una captura de pantalla por si estás curioso:
A pesar de que hay menos búsquedas mensuales, obviamente este restaurante debe trabajar la visibilidad igualmente porque si consigues tan solo 2 cenas de grupos al mes. Eso ya es bastante dinero.
Recapitulando
- Hacer el análisis de demanda es lo primero que tienes que hacer para poder decidir si vale la pena implementar el SEO o no.
- El análisis te ayuda a entender cómo busca la gente la carta que ofreces en Google.
- También te ayuda a poder evaluar si te interesa una estrategia de SEO o no.
- Te ayuda a hacer una estimación del retorno de inversión posible de una estrategia de SEO.
- La única herramienta que necesitas para hacer el análisis es el planificador de palabras clave.
- Todo restaurante debe hacer este análisis ya que es gratuito y los datos e ideas que te da son muy valiosos.
- Haz este análisis para todas las categorías que ofrece tu restaurante, sea tipo de comida o tipo de servicio.
¿Qué es lo siguiente?
Ya sabes cómo hacer una análisis de la demanda en Google para la carta de tu restaurante.
Lo siguiente es aprender cómo saber en qué posición se encuentra tu restaurante en Google para una determinada búsqueda, también saber donde están posicionados tus competidores. Entra aquí y te lo explico en este tutorial.
¡Saludos!